viernes, 7 de septiembre de 2018

Sonido



Es un fenómeno físico no visual que está dado por las vibraciones que producen los cuerpos materiales y que viajan por medio de ondas hacia el oído, donde pasaran al odio interno y por medio de los huesecillos del oído amplificaran estas vibraciones hacia la cóclea. A su vez tienen pequeños receptores que transforman estas vibraciones en estímulos eléctricos y son interpretados por el cerebro.





Audición

La audición es la capacidad de percibir el sonido por medio de las ondas sonoras, una vez que estas han pasado por el odio medio al oído interno se dirigen al órgano de la audición, la coclea,
En estas células ciliadas del interior transforman las vibraciones en impulsos eléctricos y los conducen por el nervio auditivo hacia la corteza auditiva donde se interpretan.


Ondas Sonoras

Las ondas sonoras son un tipo de ondas longitudinales que llegan al oído, estas ondas tienen una frecuencia entre 20my 20000 vibraciones por segundo.

Velocidad y energía del sonido

Velocidad
La velocidad del sonido está siendo intervenida por variables físicas propias del material como densidad, temperatura, elasticidad, presión.
En el aire no hay interrupción excepto la densidad de los gases que se encuentren suspendidos.
Energía
Es la energía acústica que viaja a través de las ondas sonoras, y como toda energía puede medir en J una parte de esta se transforma en energía  térmica

Elementos de una onda sonora

  • Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
  • Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
  • Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
  • Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
  • Valle: Es el punto más bajo de una onda.
  • Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.

Cualidades del sonido


·         La altura o tono: Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

·         La intensidad: Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).  

·         La duración: Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
·         El timbre: El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.



La voz humana


Se produce por la vibración de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. (Torres Gallardo, 2013)
El oído humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales.
 La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es más aguda, típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son aún más agudas.

Biofísica de la percepción auditiva

El oído externo está compuesto por el pabellón, que concentra las ondas sonoras en el conducto, y el conducto auditivo externo que desemboca en el tímpano.
El canal auditivo externo tiene unos 2,7 cm de longitud y un diámetro promedio de 0,7 cm. Por sus características anatómicas éste tiene una frecuencia de resonancia natural entre los 4.500 Hz y los 5.000 Hz.
Los oscículos (martillo, yunque y estribo) tienen como función transmitir el movimiento del tímpano al oído interno a través de la membrana conocida como ventana oval.
Dado que el oído interno está lleno de material líquido, mientras que el oído medio está lleno de aire, debe resolverse un desajuste de impedancias que se produce siempre que una onda pasa de un medio gaseoso a uno líquido.

Audiómetro

Equipo eléctrico que sirve para medir y evaluar la audición tanto a nivel umbral como supra umbral, permite explorar las posibilidades audiométricas a través del área auditiva.
Pueden producir intensidades desde 10 hasta 110 o 120 dBs y cubren desde el tono 128 hasta el 16 000 Hz, mediante un potenciómetro graduado de 5 en 5 dBs. Se utiliza para realizar pruebas audiométricas. Permite determinar el nivel auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos. Pruebas que se realizan con este equipo.

La luz y el espectro electromagnético


La luz


La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas, sin embargo cuando interacciona con la materia se comporta como un haz de partículas (fotones).

Espectro electromagnético


Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.
Referido a un objeto, es simplemente espectro  la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia cualquiera, ya sea en la Tierra o en el espacio estelar. 

En este sentido, el espectro sirve para identificar cualquier sustancia. Es como una huella dactilar de un cuerpo cualquiera. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios, con los cuales, además, se pueden medir la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación. (Espectro electromagnetico)

Conceptos relativos de la luz

 Luz visible
Está formada por radiación electromagnética cuyas longitudes de onda están comprendidas entre 400 y 700 nm.
 

La luz es producida en la corteza atómica de los átomos, cuando un átomo por diversos razones  recibe energía puede que algunos de sus electrones pasen a capas electrónicas de mayor energía. 
El Movimiento Ondulatorio          
 El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia de las oscilaciones que tiene en un segundo, se mide en Hertz  (Hz).

 Color

El color es o que ser humano aprecia como estimulo visual y que le permite distinguir varios campos de luz

Cualidades de la luz

Las cualidades de la luz son cuatro:
 Intensidad: alta, baja.
Dirección: frontal, trasera, cenital, nadir.
Calidad: dura, suave
Color: cálida, fría.
Intensidad:
La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto y determina si dicho objeto está más o menos iluminado.
Dirección:
La dirección nos indica desde donde viene la luz.
Luz frontal: proporciona información visible de todas las superficies visibles del objeto.
Luz lateral: a diferencia de la luz frontal aporta volumen y resalta la textura. Gracias a este tipo de iluminación podemos comprender que un objeto es tridimensional en un medio bidimensional. Es decir, podemos saber que u objeto es una esfera y no un circulo.

Contraluz: Destaca la silueta y la forma global del objeto, pero se pierde información como unen ser la textura y el color. Aunque hay que destacar que esto no siempre se cumple, pue si el objeto es translúcido puede que sí se resalten la textura y el color.

Luz cenital: En esencia es una luz muy agradable, pues es la que acostumbremos a ver en el día a día. El sol, las farolas, las bombillas en una casa. Están en alto, por encima de nuestras cabezas.

Luz contracenital o nadir: Se requiere de reflejos de la luz para ello. Esta luz produce la inversión de las sombras, que ahora irán hacia arriba y dotaran a los sujetos de un aire fantasmal.

Sistema visual humano

Es el encargado de transformar las ondas visuales en señales eléctricas, el sistema visual humano está conformado por el ojo como estructura esférica  en la que la luz entra por agujero pequeño que regula la entrada de luz.
En su parte microscopia el ojo posee unas estructuras llamadas conos y bastones que son estos los encargados de procesar la imagen del exterior y convertirla en el señales eléctricas que viajan por los nervios ópticos.
En la retina las imágenes se proyectan de forma invertida (como ocurren en una cámara oscura).

Partes del ojo

Esclerótida: Es la membrana más externa del ojo y es opaca, excepto en su parte anterior donde es transparente y se llama córnea. Su función principal es la de evitar que la luz entre en el ojo, excepto a través de la córnea.
Coroides y el iris: Se trata de una membrana muy pigmentada y vascularizada que recubre prácticamente todo el ojo. Evita que entre luz a través de ella y su gran irrigación sanguínea proporciona calor y alimento al resto del ojo.

En su parte anterior tiene una expansión muscular redonda llamada iris y en el centro hay una abertura redonda llamada pupila. La función del iris es controlar (mediante un acto reflejo) el diámetro de la pupila, determinando así la cantidad de luz que entra en el ojo.
Por los reflejos de Iridoconstriccion e iridodilatacion.

Cristalino y el músculo ciliar: Es una estructura transparente en forma de lente, formado por estratos concéntricos de células fibrosas que están unidas al músculo ciliar.

De la tensión de este músculo depende la distancia focal del ojo. Cuando el ojo está relajado, el cristalino se redondea y el ojo enfoca al vacío. A esto conocemos como REFLEJO DE ACOMODACION.
Además, el cristalino se encuentra ligeramente coloreado por una pigmentación amarilla que absorbe la luz infrarroja y ultravioleta, que podría dañar la retina.

Cornea y el cristalino: La córnea concentra la luz para que pase a través de la pupila. El cristalino hace la función inversa, consiguiendo que la luz se concentre en la fóvea.

Humor acuoso: Es una dispersión de albúmina en agua salada.

Humor vítreo: El ojo posee una cámara posterior que está ocupada por el humor vítreo, una especie de gel proteínico muy frágil. Dicha cámara está rodeada por la membrana hialoide.

Retina: Es una membrana sensible a la luz y cubre la práctica totalidad de la coroides.
La retina es realmente el entramado nervioso formado por las células terminales de las fibras del nervio óptico.

En la retina se distribuyen dos tipos de receptores de luz llamados conos y bastones.
Los conos son sensibles al color y se localizan principalmente en la parte posterior del ojo. Para que funcionen el nivel de iluminación debe ser suficiente.

Los bastones (mucho más numerosos), no son sensibles al color y se encuentran distribuidos por toda la retina.

Los conos nos proporcionan la fisión fotópica (o de luz brillante) que es la que utilizamos en las situaciones con suficiente intensidad lumínica es alta.

Los bastones, aunque más numerosos. Esto reduce la cantidad de detalle discernible con ellos aunque dado su gran número y su distribución retiniana nos dan una visión general de la escena.

En situaciones de baja intensidad luminosa sólo los bastones son activos y no es posible distinguir colores.


Elementos básicos de la física nuclear


Constitución del átomo
La notación utilizada para representar a los átomos es:
       X: Símbolo del elemento químico.
       Z: Número atómico.
Número atómico (Z).- El número de protones que tiene un átomo, y como es eléctricamente neutro es igual al número de electrones.
Número másico (A).- El número de protones más el número de neutrones, es decir, el número de nucleones.
Isótopos: átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico pero diferente número másico, es decir, el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.


Las partículas fundamentales son el electrón, el protón y el neutrón, ya que son necesarias  y suficientes para construir un modelo atómico aceptable.

Electrón 
 Masa muy pequeña, depreciable respecto a la de  las otras partículas.  Carga eléctrica    negativa.
 Protón
      Masa muy grande, unas dos mil veces la del electrón.  Carga eléctrica positiva de igual valor que la del  electrón.
 Neutrón
  Masa muy grande, similar a la del protón. No tiene carga eléctrica


Modelos atómicos
1. Modelo de Dalton.
·     Los elementos están formados por partículas diminutas, e indivisibles llamadas átomos. Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en cualquier otra propiedad.
·     Los compuestos químicos están formados por unas partículas, llamadas moléculas, todas iguales entre sí. Es decir, las moléculas se forman por la unión de varios átomos.

En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, sólo cambia la manera en que están unidos. Las reacciones químicas son pues una redistribución de los átomos.

2. Modelo atómico de Thomson.
Descubrió el electrón. El electrón es una partícula constituyente del átomo, caracterizada por:
· Carga eléctrica negativa.
· Masa extremadamente pequeña.
El electrón era una partícula con una masa extremadamente pequeña, exactamente 9,1 10-31 kg. También se encontró que el electrón tenía una carga eléctrica negativa, con un valor de 1,6 10-19 C. El culombio (C) es la unidad de carga eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección de un conductor eléctrico en un segundo.


3. Modelo atómico de Rutherford.
Descubrió el protón.
El protón es una partícula constituyente del átomo, que tiene:
· Carga positiva y de igual valor a la del electrón.
· Una masa mucho mayor a la del electrón, unas dos mil veces.
Se atribuye a Rutherford el descubrimiento del protón, una partícula con una masa muy grande, comparada con la del electrón (mp = 1,7 10-27 kg) y una carga exactamente igual a la del electrón, pero de signo positivo (qp = 1,6 10-19 C). Según el modelo atómico de Rutherford los electrones orbitan en el espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo donde se encuentran los protones.

4. Modelo atómico de Bohr.
 La tercera partícula constituyente del átomo, que ya predijo Rutherford, tardó mucho en encontrarse, más de 30 años. Se descubrió por casualidad al estudiar la reacciones nucleares. La explicación de esta tardanza está en que dado que no tiene carga eléctrica, no es fácil detectarla.
Esta nueva partícula, el neutrón, tiene una masa similar a la del protón (mn = 1,7 10-27 kg) y no tiene carga eléctrica, es neutra. El neutrón es una partícula constituyente del átomo que tiene:
 - Una masa similar a la del protón.
 - No tiene carga eléctrica. Es una partícula neutra.







Radiación


La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Radiobiologia

La radiobiología es la ciencia que estudia los efectos de la radiación ionizante sobre el tejido biológico, su objetivo es la descripción exacta de los efectos de la radiación en los seres humanos, para que así pueda utilizarse con más seguridad en el diagnóstico y más efectiva en el tratamiento. 

Radiaciones no ionizantes

Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.

Radiaciones ionizantes

Corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético. Tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir, para producir ionizaciones.

Los Rayos X

Los rayos X son un tipo de radiación llamada ionizantes Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación. El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos. La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris. El aire absorbe la menor cantidad, por lo que los pulmones se ven negros.


Estrucutra y generación del tubo de Coolidge


Un tubo de rayos X es utilizado para la producción de rayos X, emitidos mediante la colisión de los electrones producidos en el cátodo contra los átomos del ánodo. Los tubos de rayos X evolucionaron a partir del aparato diseñado por William Crookes.
Funciona en un alto vacío, de unos 10−4 Pa, o 10−6 Torr y los electrones son generados por emisión termoiónica en un filamento de wolframio —el cátodo— calentado por una corriente eléctrica. El haz de electrones emitido por el cátodo es acelerado aplicando una diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo; al colisionar con el ánodo, los electrones producen rayos X por los mismos procesos que en el tubo de Crookes.










CORAZONES ARTIFICIALES





Los corazones artificiales, llamados dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, sirven para reemplazar total o parcialmente el trabajo de un corazón gravemente enfermo, ya sea en forma aguda o crónica. El objetivo es mejorar la función circulatoria y asegurar el aporte de sangre y oxígeno al resto de los órganos vitales (cerebro, riñones, hígado, etc.). Un paciente estabilizado puede entonces esperar por la recuperación de su propio corazón, esperar por un trasplante cardíaco o incluso continuar el resto de su vida con un corazón artificial




Volumen minuto circulatorio y circulación sistémica, Pulmonar y Fetal






La circulación pulmonar

El sistema circulatorio pulmonar es la parte del sistema cardiovascular en el que la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el corazón, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones y vuelve, oxigenada, al corazón a través de la vena pulmonar.
La sangre privada de oxígeno procedente de la vena cava superior e inferior, entra en la aurícula derecha del corazón y fluye a través de la válvula tricúspide (válvula atrio ventricular derecha) y entra en el ventrículo derecho, desde el cual se bombea a través de la válvula semilunar pulmonar en la arteria pulmonar hacia los pulmones. El intercambio de gases se produce en los pulmones, mediante el cual se libera CO2 de la sangre, y se absorbe el oxígeno. La vena pulmonar devuelve la sangre ya oxigenada a la aurícula izquierda.

La circulación sistemática

La circulación sistémica es la circulación de la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones. Es la parte del sistema cardiovascular que transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la aorta desde el ventrículo izquierdo donde la sangre se ha depositado previamente a partir de la circulación pulmonar, al resto del cuerpo, y devuelve la sangre pobre en oxígeno al corazón. La circulación sistémica es, en términos de distancia, mucho más larga que la circulación pulmonar, ya que recorre cada parte del cuerpo.

El feto recibe el oxígeno de su madre a través de la placenta, la sangre oxigenada viaja de la placenta al feto a través de la vena umbilical. La estructura del corazón del feto difiere del corazón normal post-natal en que hay una abertura en el tabique interauricular llamado el foramen oval (FO en el diagrama). Esto permite que la mayoría de la sangre que llega a la auricular derecha fluya hacia la auricular izquierda, en vez de pasar al ventrículo derecho.  De la auricular izquierda, la sangre oxigenada es bombeada al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, que la transporta a los tejidos del cuerpo. La sangre regresa a la placenta a través de las arterias umbilicales.
En el feto, los pulmones no son funcionales y están llenos de líquido.  La presencia de líquido hace que los pulmones sean resistentes al flujo de sangre que les llega, y sólo reciben suficiente sangre para sus necesidades de crecimiento y desarrollo.





Leyes de la velocidad y de la presión





Ley de la velocidad

A medida que las arterias se alejan y se van dividiendo, aumenta la superficie de sección del sistema vascular. En otras palabras, al dividirse una arteria en dos ramas, la suma de la superficie de sección de éstas es mayor que la  superficie de sección de la arteria madre. De este modo, a medida que se aleja la sangre del corazón, va ocupando un lecho cada vez mayor, y tiene su amplitud máxima al nivel de los capilares. Podría representarse al sistema vascular por dos conos truncados que se miran por la base. Es fácil darse cuenta que, como en los ríos, la velocidad de la corriente será menor cuanto mayor sea la amplitud del lecho vascular. De allí que la velocidad de la sangre disminuye a medida que se aleja del corazón, llega a un mínimo en los capilares y aumenta otra vez progresivamente en las venas.


Ley de la Presión

La sangre circula en el sistema vascular debido a diferencias de presión. La periódica descarga de sangre por parte del corazón y la resistencia opuesta al curso de la sangre por el pequeño calibre de las arteriolas, crean en el sistema vascular una presión que es máxima en la aorta, cae bruscamente al nivel de las arteriolas y capilares y sigue, luego, cayendo paulatinamente al nivel de las venas para ser mínima al nivel de las aurículas.





Sístole, diástole y pulso





Sístole
 Contracción de las aurículas hace pasar la sangre a los ventrículos a través de las válvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sístole ventricular aumenta la presión interventricular lo que causa la coaptación de las válvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurículas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Después de la contracción el tejido muscular cardíaco se relaja y se da paso a la diástole, auricular y ventricular.
La sístole es la contracción del tejido muscular cardiaco auricular, y esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella.


 Diástole
 Es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas.
Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0,5 segundos.


Pulso

 El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.



Mecánica circulatoria





Las sucesivas y alternadas contracciones y relajaciones permiten que el corazón funcione como una bomba, impulsando la sangre desde las venas hacia las arterias. Este patrón mecánico se denomina ciclo cardíaco, y consta de dos fases principales: la diástole o fase de relajación; y la sístole o fase de contracción.
Propiedades mecánicas de la fibra cardiaca
Para que las fibras cardíacas inicien el proceso mecánico de la contracción es necesario que la información eléctrica localizada a nivel de la membrana se introduzca al citoplasma celular, que es el lugar donde se encuentra la maquinaria contráctil; por ello, el primer fenómeno que ha de estudiarse es el tránsito de esta información, denominado acoplamiento excitación contracción.
Respuesta contráctil del músculo cardíaco
La prolongada duración del potencial de acción tiene como consecuencia que la fase contráctil coincida temporalmente con la membrana en situación de despolarización.
Las células cardíacas tienen un metabolismo fuertemente aerobio, que les garantiza un adecuado soporte de ATP. Para ello contienen muchas mitocondrias y mioglobina, la cual les proporciona el color rojo. Si se compromete por cualquier alteración el suministro de sangre u oxígeno a las fibras, su capacidad de supervivencia es muy reducida y mueren.




Tensión arterial y flujo sanguíneo






No debe confundirse la presión arterial con la tensión arterial  que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).
Donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.
Una presión arterial normal ronda entre los 120/80 mm de Hg, 1 mientras que para un atleta puede ser menor y rondar entre 100/60 mm de Hg


El flujo sanguíneo

Es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto.
Desde luego, la sangre fluye de las áreas de mayor presión a las de menor presión, excepto en ciertos casos cuando la inercia. La relación entre el flujo medio, la presión media y la resistencia en los vasos sanguíneos es análoga, en general, a la relación entre corriente, la fuerza electromotriz y la resistencia en un circuito eléctrico expresada por la ley de Ohm_
Corriente (I) = fuerza electromotriz (E)/ resistencia (R)
Flujo (F) = presión (P)/resistencia (R)
En cualquier porción del sistema vascular, el flujo es igual a la presión de perfusión efectiva en esa porción, dividida entre la resistencia. La presión de perfusión efectiva es la presión intraluminal media en el extremo arterial menos la presión media en el extremo venoso.
Valores normales en el humano
El flujo sanguíneo global de la circulación de un adulto en reposo es de unos 5000 ml por min, cantidad que se considera igual al gasto cardíaco porque es la cantidad que bombea el corazón en la aorta en cada minuto.
El transporte y distribución del calor que participa en los mecanismos de control de la temperatura corporal.
El transporte de elementos celulares generalmente relacionados con las funciones inmunológicas